El merengue o ‘suspiro’ es un dulce de color blanco, obtenido de la mezcla homogénea de clara de huevo a punto de nieve con azúcar, para luego ser metida al horno. El merengue ensamblado con crema de leche y capas de frutas da como resultado el famoso merengón.
El merengón es una comida típica de la gastronomía colombiana, postre hecho de varios ingredientes.1
Está hecha básicamente de:
Crema blanca.
Crema de fruta.
Fruta.
Merengue,
Se podría decir que la composición básica de este plato es de crema blanca. Por la variedad de cultivos en Colombia, va en varios sabores, que pueden ser de fresa, melocotón, mora, guanábana,2 y otros. El merengue es pieza fundamental del merengón. De hecho, éste deriva su nombre del merengue
Los merengones son generalmente blancos, a excepción del merengue, que puede ser de otro color, y de la fruta, y de su salsa. En Colombia, el merengón se puede conseguir casi en cualquier pastelería, y también en automóviles que los distribuyen por toda la ciudad, haciendo su negocio.
Ingredientes
(4-6 porciones)
Merengón
5 claras de huevos grandes, a temperatura ambiente
11/2 tazas de taza de azúcar granulada
1/2 cucharada de jugo de limón
Cuarto cucharaditas de extracto de vainilla
Relleno de fresa
3 tazas de fresas frescas, en rodajas
1/4 taza de azúcar
1 taza de crema de leche
1 cucharaditas de extracto de vainilla
2 cucharadas de azúcar en polvo
Preparación
1Coloque una rejilla en el centro del horno y precalentar a 250 º grados F. Prepare dos bandejas para hornear con papel pergamino y dejar al lado.
2Coloque las claras de huevo en un tazón y con una batidora eléctrica, bata hasta que se formen picos suaves.
3Aumentar la velocidad a alta y añadir poco a poco el azúcar granulada, unas 3 cucharadas a la vez, agregar el jugo de limón y seguir batiendo hasta que se formen picos duros. Raspar de vez en cuando el lado de la taza.
4Vierta la mitad del merengue sobre la bandeja para hornear preparada, aplanar con una espátula asegurandose de que la base del merengue no quede demasiado delgada. Coloque el resto del merengue en la otra bandeja para hornear.
5Hornee durante unas 2 horas hasta que el merengue esté crujiente. Apague el horno y dejar el merengue en el horno, con la puerta entreabierta hasta que se enfríe por completo alrededor de 2-4 horas. No lo saque del horno cuando todavía está caliente.
6Para hacer el relleno: Coloque las fresas en un tazón con el azúcar granulada macerar hasta que el merengue esté listo.
7Batir la crema batida con la vainilla y el azúcar en polvo a punto de nieve y esponjosa.
8Usando una espátula, extender la crema batida sobre el merengue, agregue las fresas después coloque el segundo merengue en la parte superior. Extienda otra capa de crema y añadir el resto de las fresas en la parte superior.
Este Merengón de Fresas es un postre maravilloso y fácil de hacer. Imagínense, capas de crujiente y dulce merengue, crema batida y fresas jugosas. Este postre colombiano tiene la combinación perfecta de texturas y sabores.
En colombia existen tres tipos: de fresa, de guanabana y de durazno.
Comments